24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Foto
* Según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Centroamérica registró un crecimiento económico de 5.4% y se prevé que la economía del istmo crezca un 5.0% en el 2007, gracias a que el tratado de EE.UU., Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) terminará de implementarse en los restantes países del área donde no ha entrado en vigencia aún. La inflación tendería a disminuir si se estabiliza el precio internacional del petróleo y se manejan de forma prudente las políticas fiscales y monetarias.
En el 2007 es necesario deshacer mitos, pues el CAFTA-DR no ha traído un repunte apreciable en las exportaciones hacia los Estados Unidos, para los cuatro países que tienen en vigencia el TLC. En el 2006 tampoco se produjo una inundación de productos importados de EE.UU., según el nuevo Economista Jefe del BCIE, Dr. Pablo Rodas.
Este mismo organismo expuso que la región tiene dificultades para aumentar sus exportaciones, con la excepción de Costa Rica. Las importaciones, por el contrario, manifiestan un crecimiento mayor.

* Luego de intensas reuniones realizadas en ciudad de Guatemala, los gobiernos de los países centroamericanos tienen listo el texto final sobre las modificaciones hechas al Tratado sobre Inversiones y Comercio de Servicios (TICS). Los países participantes del tratado son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El TICS fue suscrito el 24 de marzo de 2002, pero nunca fue ratificado. El tratado consta de cinco partes, divididas en 11 capítulos y establece las regulaciones para las inversiones regionales, la prestación de servicios, incluyendo las telecomunicaciones y el sistema financiero.
El TICS también estipula las normas para el ingreso de personas y negocios y busca armonizarse con los otros compromisos internacionales, tales como el acuerdo sobre Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el acuerdo comercial con Estados Unidos.