24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoNatalia Michell


Pedro Calderón, alcalde saliente del municipio de Estelí, es también el mejor alcalde de Nicaragua y el quinto mejor alcalde de Latinoamérica, según el Banco Mundial. Asimismo, Ética y Transparencia a través de su Proyecto Transparentando la Gestión Pública (TGP), premió por segundo año consecutivo a dicha Alcaldía, como la más transparente en la categoría de cabecera departamental.

Luis Aragón, coordinador del proyecto de Etica y Transparencia, apuntó que para conceder ese reconocimiento, evaluaron más de 40 alcaldías por medio de 116 indicadores que miden elementos referentes al presupuesto municipal, la administración financiera y la educación presupuestaria.

La importancia de la transparencia municipal radica en la confianza y satisfacción que estimula en los ciudadanos y cooperantes el hecho de que sus recursos son eficientemente administrados. Este ha sido el caso de Estelí, donde el pago de impuestos, las transferencias del gobierno central y los recursos de cooperantes, se han visto incrementados a partir de los reconocimientos otorgados al trabajo de la Alcaldía por organismos nacionales e internacionales.

Asimismo, los premios actúan como incentivo a los trabajadores de la Alcaldía para continuar mejorando su trabajo y preservar el primer lugar.

Clave del éxito



Calderón señala tres aspectos fundamentales que han hecho transparente a la Alcaldía de Estelí: trabajadores eficientes, administración tributaria apegada a la ley y; participación ciudadana.

Los recursos humanos de la Alcaldía han acumulado experiencia y han aprendido a trabajar en equipo gracias a que se han mantenido invariables durante los cambios de gobiernos municipales.

Asimismo, la recaudación tributaria y ejecución de los fondos ha sido reconocida local, nacional e internacionalmente, además que es sometida a auditorias internas y externas. Los impuestos y las tasas municipales que se aplican en el municipio son definidos y calculados a base de las disposiciones legales. También se han implementado estrategias para asegurar el pago de los impuestos, como campañas tributarias, comunicación con asociaciones de comerciantes y entre entes institucionales, mediante los comités de desarrollo en los barrios, solvencia municipal y aplicación de multas.

Calderón explica que la municipalidad cuenta con un Plan Estratégico Municipal del 2001 al 2020, además de planes de inversión multianuales y planes operativos anuales que se actualizan con la participación de los diferentes actores del municipio.

Participación ciudadana



Durante el proceso de formulación, planeación, ejecución, control y evaluación del presupuesto, existe un trabajo conjunto entre Alcaldía y actores locales del municipio. Primeramente se realizan talleres de micro planificación por distritos y sub-zona, en los cuales se identifican los problemas por área, importancia y frecuencia.

El anteproyecto del presupuesto lo realiza la comisión técnica de la alcaldía en base a los proyectos propuestos en los talleres y, luego se consulta en la asamblea rural y urbana de los trabajadores, en la mesa global, en los comités de desarrollo municipal, en los pre cabildos y; en el cabildo general.

Con los cambios incorporados en la consulta se elabora el presupuesto y se ejecuta a través de los comités de proyectos. En la ejecución de las obras participa la población y después de finalizadas se crean comités de mantenimiento para las mismas. El control del presupuesto se realiza a través de una auditoria social y la evolución mediante informes de los proyectos y rendición de cuentas a la ciudadanía por medio de cabildos, asambleas de pobladores y mesa global.