24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Foto
En el sector agropecuario nacional, el arroz y la carne vacuna son de los productos más importantes. Por un lado, el arroz es uno de los principales granos básicos que integra la dieta de los nicaragüenses; y por otro lado la carne vacuna representa el segundo producto de exportación con US$ 177.6 millones a octubre del 2008.

Por estas razones han sido sujetos de diversos programas gubernamentales para dinamizar su desempeño, pero todavía se carece de una política integral, que considere la heterogeneidad de los productores y sectores del agro nacional.

Oscilaciones en sector arrocero



En lo que respecta al cultivo de arroz en Nicaragua, el período de 1998-2007 se ha registrado un decrecimiento del 44% en la producción de arroz. Esta drástica disminución se explica por la caída de los precios internacionales, las condiciones climáticas desfavorables, el ataque de plagas y la disminución del área de siembra, dado que los productores optaron por cultivar productos más rentables.

Según las estadísticas de la FAO, Nicaragua es el país de la región centroamericana que destina mayor número de hectáreas a la producción de arroz, 1.6 veces más que Costa Rica y 19 veces más hectáreas que El Salvador.

Sin embargo en cuanto a rendimientos, Nicaragua ocupa el tercer lugar con un incremento del 8% en comparación con 1998, mientras que los otros países registran incrementos entre el 20 y 50% en ese mismo período.

A partir del ciclo 2003/04 en el país se observó un aumento en el área cosechada y en la producción de arroz, que se atribuyen a la implementación del programa “libra por libra”, el cual se basa en facilitar el acceso de los productores a semillas mejoradas, que les ayuden a aumentar significativamente los rendimientos productivos.

Ariel Bucardo, Ministro de Agricultura, señala que para el caso del arroz, la relación comercial es deficitaria y que se ha estimulado la producción de arroz, en la medida que el gobierno comenzó a trabajar con los pequeños y medianos productores, con la finalidad de sustituir poco a poco las importaciones de este grano básico. Según la FAO, el Índice de dependencia externa de alimentos, para el arroz ha disminuido del 42% al 41.2%, entre 2002 y 2007.

En lo que respecta al precio del arroz, desde mediados del año 2007 se ha observado una gran volatilidad en los precios internacionales, pero no se prevé una disminución significativa a pesar de las proyecciones de incremento en la producción, dado que se mantendrían las restricciones al comercio por parte de los países asiáticos. En cuanto al precio promedios del arroz pagado en finca al productor, en agosto 2008, se registró un incremento del 9.6% en comparación con el año anterior. Bucardo agrega que los precios del arroz se han mantenido estables pese a las fluctuaciones internacionales, pero es necesario seguir incrementando la producción.

Carne vacuna con buen desempeño



Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), señala que en términos generales en el sector ganadero se ha registrado un crecimiento sostenido de su productividad, un mejoramiento del hato ganadero y aumentos en las exportaciones de carne.

Las estadísticas de la FAO al 2007 ubican a Nicaragua como el país de la región Centroamericana con mas ganado bovino (3.6 millones de cabezas). Este dato supera en 3.6 veces la población de ganado bovino en Costa Rica; 1.4 veces de Honduras y; 1.3 veces la población bovina de Guatemala.

El sacrificio anual de ganado bovino en Nicaragua, por otra parte, ha tenido un comportamiento variable. De un poco más de 355.4 mil cabezas en 1997 se pasó a 585.5 mil en 2007, con un volumen de producción de carne deshuesada de 204.1 millones de libras.

Al 30 de Noviembre del 2008 se reportó un sacrificio de 535.2 miles de reses de ganado bovino. Este nivel de matanza arrojó un volumen de producción de carne deshuesada de 186.6 millones de libras, lo que con relación a lo registrado a igual fecha del período anterior, representa una mejoría del 9.4% en el nivel de matanza y de 10.5 % en la producción de carne.

En lo que respecta al comportamiento de las exportaciones en carne, la industria cárnica nicaragüense ha aprovechado el incremento de precios en el mercado externo. Según las estadísticas del CETREX a noviembre del 2008, se ha incrementado el valor de las exportaciones en un 18%, pero sólo se ha registrado un aumento del 7% en el volumen de exportación en comparación con el año pasado.

P.A.P.A. incentivos ¿para quién?



Bucardo recalca que en el caso del arroz, la política del gobierno está dirigida a apoyar al sector con semillas certificadas, acceso a tecnología y protección de las importaciones. Específicamente para este sector se creó el Programa de Apoyo al Productor Arrocero (PAPA), que es una alianza estratégica entre instituciones del gobierno (Magfor, MIFIC, MHCP y Enabas), y las asociaciones de productores y comercializadores de arroz del país. Dicho programa se implementó a partir del año 2001 y tiene como objetivo principal el incremento de precios a nivel de productor, a la vez que reduce las variaciones estacionales de los precios al productor y al consumidor.

El mecanismo utilizado ha sido un acuerdo que establece contingentes para la importación de arroz, de esta manera a los trillos que forman parte del programa (como ANAR y Agricorp) se les otorga exoneración arancelaria, con la condición de que parte de dicho beneficio arancelario sea trasladado a estas empresas, vía un mayor precio a los volúmenes nacionales que acopian. Por tanto las compras nacionales se rigen por un sistema de precios establecidos entre industriales y productores, basado en la calidad de la granza.

Hasta el momento no existen estudios rigurosos que determinen el impacto del programa sobre el sector arrocero, pero se le atribuye la estabilización de los precios en beneficio de los productores.

Del clúster al CPC



Dentro del marco de Prorural, se diseñó el modelo de desarrollo denominado clúster. En su momento surgieron críticas que señalaron que era un modelo que beneficiaría a las empresas extranjeras y al sector más poderoso del empresariado nacional.

Con el nuevo gobierno se cambió este modelo por el Consejo del Poder Ciudadano Ganadero, que de acuerdo con Fiallos reúne a las diferentes asociaciones de ganaderos del país. Este CPC ganadero consiste en una instancia en la que el gobierno, ganaderos y cooperación internacional discuten las políticas se deben implementar.

Por su parte, Bucardo agrega que del CPC ganadero ha surgido un plan conocido como reconversión de la ganadería, que plantea la necesidad de más mataderos, plantas procesadoras de leche y mejoramiento genético. Sin embargo existen dificultades, ya que no hay recursos suficientes para suplir todas las necesidades.

Hasta el momento, los sectores ganadero y cárnico no poseen un plan integral que fomente el aumento de los índices productivos, de la calidad de los productos y la genética animal. Asimismo, el uso extensivo de la tierra representa una limitante seria desde el punto de vista de la productividad y también del impacto ambiental.