24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



Los viceministros de Economía de México y Centroamérica, se reunieron en Managua para avanzar en el proyecto de convergencia de los Tratados de Libre Comercio, TLC, que la nación azteca tiene vigente de manera individual con cada nación del istmo, con el fin de dinamizar el comercio y mejorar la competitividad.

Mientras avanzan las negociaciones del CA-4 con Canadá para lograr un tratado de libre comercio (TLC), una de las ofertas es la de azúcar refinada sin arancel. Canadá consume 1 millón de toneladas, pero está ofreciendo a la región una cuota de 2,000 toneladas. La industria azucarera espera que la negociación se cierre con un acuerdo mediante cuotas.

Según el ICEFI, en Centroamérica la recaudación ha bajado entre un 15% y 25%, siendo la región de América Latina la que menos tributa. Cada país ha preparado e implementado diferentes medidas enfocadas a proteger sectores vulnerables, además de mantener el empleo, con el objetivo de amortiguar el impacto de la situación mundial. Según los datos del ICEFI, en la región -excepto Costa Rica y Panamá-, el gasto público ronda el 2.8% del PIB, también entre los más bajos de Latinoamérica.

El documento "El nuevo y gran desafío de la maquila centroamericana", publicado por el BCIE, revela que la participación regional en el total de las importaciones de textiles estadounidenses pasó de 14.7% en 1996 a 10.6%en 2008. De enero a septiembre de 2008, la región exportó 2.4% menos que en el mismo período del año anterior. La reducción ha sido proporcional a las importaciones totales de vestuario (a todos los países) que ha dejado de realizar Estados Unidos, cuya baja corresponde a 3.3% a septiembre de 2008