24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoAlejandra Mora

1979-2009: A 30 años, balances, lecciones aprendidas, retos presentes y futuros



Si tuviéramos una máquina de tiempo y nos remontáramos entre 1979 y 2009, encontraríamos escenarios cambiantes que han caracterizado a Nicaragua: una cruenta guerra, un bloqueo económico, gobiernos sin continuidad con los anteriores y; cambios en los modelos socioeconómicos, que no han logrado construir el país con el que soñaban los “muchachos” que derrocaron a la dictadura de los Somoza.

Treinta años desde que se plantearon importantes objetivos que darían respuesta a los sectores más vulnerables, que impulsarían la inversión y el desarrollo productivo del país, lamentablemente éstos no se han logrado.

La actual generación juvenil ha heredado un país que avanza a pasos lentos y con una historia que lo ha marcado y golpeado, donde los gobiernos casi nunca miran hacia atrás para aprender y mejorar. La mayor evidencia de esto es que a pesar de todos los cambios que ha sufrido Nicaragua, la pobreza no cambia, ha permanecido incrustada en la geografía nacional, demostrando que algo estamos haciendo mal como país.

Hoy, el reto de los jóvenes es grande y muy importante, como hijos de una revolución que buscaba una Nicaragua democrática e independiente económicamente, se debe aprender y retomar la visión de país y el compromiso de trabajar por el bien del país. En el presente, están dadas las condiciones, sólo falta esfuerzo y seguridad de que esta generación puede aportar cosas positivas, para cumplir con el sueño de aquellos jóvenes de 1979.

El Observador Económico entrevistó a cinco personas que formaron parte de la revolución y del gobierno de esa época, para conocer de primera mano, desde la óptica de sus protagonistas, sus reflexiones sobre el pasado, el presente, el futuro y, especialmente, sobre el compromiso de la juventud nicaragüense para vivir en un mejor país.

"Hay logros que trascienden a nuestros días”. Jaime Wheelock Román, Ministro de Reforma Agraria y Desarrollo Agropecuario de 1979 a 1990.

“El principal obstáculo sigue siendo construir consensos” . Alejandro Martinez Cuenca y Ministro de Comercio Exterior hasta 1988, Ministro de Planificación de 1988 a 1990.

“Se avanzó en la distribución de la tierra” . Mónica Baltodano, Vice Ministra de Presidencia y Ministra de Asuntos Regionales en los años 82-90.

“El aparato económico que regía la economía en aquel entonces estaba bastante segmentado”. Ramón Cabrales, Director General de Aduanas en 1979, Ministro de Comercio Interior y posteriormente Viceministro de Economía, Industria y Comercio de 1984 a1990.

"El FSLN provocó el colapso total de la economía". Antonio Lacayo, Ministro de Presidencia en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.