24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Foto

Mónica Baltodano
Vice Ministra de Presidencia y Ministra de Asuntos Regionales en los años 82-90



El principal bien en nuestro país era y continúa siendo la tierra, para entonces la población mayormente rural, y el principal reto que enfrentaba el gobierno era cómo distribuir mejor las cosas, y en ese sentido creo que sí se avanzó, sobre todo en la distribución de la tierra. Cuando terminó la revolución se identificaba que en Nicaragua había una menor inequidad o desigualdad que la que nosotros habíamos encontrado.

Por otro lado, hay quienes critican los mega proyectos porque se considera que absorbieron demasiados recursos e impidieron que se dirigieran al desarrollo de los pequeños y medianos proyectos del campo, lo que hubiese permitido fortalecer la base social de la revolución.

Con este nuevo gobierno veo muy pocas de las cosas buenas de la revolución. Creo que esta administración está intentando enfrentar la extrema pobreza (que fue uno de los esfuerzos realizados por la revolución) pero la manera en cómo lo están haciendo, no va a tener el impacto que tuvieron algunas medidas en los ochenta (alfabetización, acceso a salud, etc.).

Hay algunos intentos de trabajar en el campo en una lógica de apoyo a la pequeña y mediana producción, pero que tiene un gran talón de Aquiles, que es la partidarización. Por otro lado, pienso que los mecanismos institucionales de control y transparencia no están funcionando, lo cual deja una gran duda acerca de la ubicación de fondos.

Piedras en el camino



Creo que el principal obstáculo es que las medidas económicas, políticas y sociales no tienen el respaldo ni el consenso que sí tuvieron durante los primeros años de la revolución. Ahora, la partidarizacion no permite que haya consenso, el gigantesco respaldo del pueblo y los sectores sociales que tenía la revolución, no existe en la actualidad.

Si pudiera volver 30 años atrás...



Tendría mayor beligerancia para cuestionar y criticar cosas que no me parecían, además, trabajaría en alcanzar mayores niveles de descentralización y fortalecimiento de la institucionalidad municipal, disminuyendo el apego a las disciplinas partidarias.

En otro tema, creo que hubiera trabajado más en fortalecer la autonomía de la Costa Atlántica, el derecho de los pobladores a sus recursos y las capacidades de gestión directa de la gente, para que se apropiaran y empoderaran de su protagonismo.

Mensaje a los jóvenes



La juventud debe tener absoluta seguridad que las cosas se pueden cambiar, el principal aliado del atraso, la injusticia y de la corrupción, es no creer que las cosas pueden ser diferentes, y si todos pusiéramos más de nuestra parte, este país puede ser distinto.

Tenemos que ser capaces de creer, imaginar y tocar una Nicaragua con más desarrollo, crecimiento con trabajo enfocado a la superación de obstáculos. Cuando las generaciones llegan a la conclusión de que las cosas no se pueden cambiar, ya no hay nada que hacer porque se han perdido las posibilidades de transformación. Es importante educarse y estudiar las experiencias de países que han hecho las cosas mejor. Entonces mi mensaje principal a los jóvenes es que crean que Nicaragua puede ser distinta y trabajar los elementos esenciales para hacerlo.