24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Foto

ProCredit con oferta crediticia para el agro



Banco ProCredit dio a conocer que para este ciclo agrícola, 2009-2010, tiene a disposición de los productores del país, un monto de 300 millones de córdobas para atender las necesidades de financiamiento del sector agrícola.

Jaime Pérez Leiva, Gerente General de Banco ProCredit, destacó que por ser Nicaragua un país eminentemente agrícola, Banco ProCredit atiende de manera muy especial a este sector.

“Destinamos más de 300 millones de córdobas para este ciclo agrícola e instamos a los productores que se acerquen a nuestras sucursales a solicitar su crédito y prepararse para este ciclo agrícola”, agregó.

Evento editorial iberoamericano



La revista Business de Perú, en alianza con EuroLatin Business Publications Group, consorcio que agrupa a las principales publicaciones de Economía y Negocios de América Latina, llevaron a cabo en Lima, el 1er encuentro de publicaciones de Economía y Negocios de América Latina, contando con la asistencia de editores y directores de publicaciones de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México y Perú, y la colaboración especial del Dr. Manuel Campo Vidal, Director del Instituto de Comunicación Empresarial de España y Presidente de la Academia de las Ciencias de la Televisión de España.

Durante el transcurso del encuentro, los asistentes presentaron los modelos de desarrollo editorial y comercial de cada una de sus publicaciones y mercados. Asimismo, se llevaron a cabo reuniones bilaterales y multilaterales con el objetivo de crear sinergias editoriales y comerciales entre los miembros del consorcio EuroLatin BPG.

BDF lanza nueva cuenta de ahorro



Incentivar y premiar el hábito del ahorro en las familias nicaragüenses, es el principal objetivo de la nueva Cuenta de la Fortuna, que presentó el Banco de Finanzas (BDF) y que viene a innovar la oferta actual en el país.
Según Jaime Altamirano, gerente de Banca de Consumo de BDF, es la única cuenta que ofrece a sus clientes cientos de premios en efectivo durante todo el año, además de intereses por sus ahorros.
“Con esta Cuenta de la Fortuna, queremos premiar el esfuerzo que hacen muchas familias para ahorrar, porque sabemos que es un hábito muy difícil de cultivar, aunque siempre es útil”, indicó Altamirano.

HP gana premio



La Asociación de profesionales técnicos más grande del mundo (IEEE), otorgó a la multinacional HP el prestigiado premio IEEE Milestone in Electrical Engineering and Computing (Hito IEEE en Ingeniería Eléctrica y Cómputo) por su calculadora científica HP-35.

Presentada en 1972, la HP-35 fue la primera calculadora científica de mano del mundo, la cual se diferenciaba de otras calculadoras que sólo podían realizar cuatro funciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.

IICA presenta Informe Anual 2008



El Representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero, propuso a Nicaragua transitar bajo un modelo que introduzca el conocimiento en el sector rural, para acabar con la explotación de los recursos humanos y la destrucción de la naturaleza.
"El conocimiento científico debe ponerse a disposición de los productores para que puedan desarrollar una agricultura sustentable", expresó el Representante durante la ceremonia anual que realiza el IICA, para dar a conocer oficialmente su Informe Anual.
El Representante del IICA destacó en la presentación del Informe 2008, la asistencia técnica sistemática que el Instituto ha dado a más de cien mil pequeños, medianos y grandes productores durante los últimos ocho años, con una inversión estimada en 25 millones de dólares.

Salario mínimo diferenciado



Sindicalistas y empresarios lograron un acuerdo tripartito, en el cual proponen que para los próximos seis meses, el ajuste salarial para los trabajadores agropecuarios corresponderá al 13 por ciento, lo que significará un aumento aproximado de 183 córdobas. Para el sector de servicios básicos, comercio, transporte, seguros y establecimientos financieros, entre otros, el incremento será del 11 por ciento.
Mientras que para otros sectores --industria, servicio, servicios domésticos, personales, gobierno central, pesca, así como micro y pequeñas empresas—se acordó un reajuste del 8%, que se reflejará en un promedio de 150 córdobas.

Convenio para mejorar producción de frijoles



Varias instituciones de apoyo al sector productivo y organizaciones de agricultores, firmaron un convenio para transformar la producción de frijol, lo que permitirá incrementar la oferta del rubro en el mercado local y poder exportarlo con mayor calidad a nivel internacional.

El objetivo del plan es facilitar a 3,600 pequeños y medianos productores de frijol, apoyo en el proceso de producción, procesamiento y comercialización del grano, con el fin de aumentar la capacidad competitiva en los mercados nacional, regional e internacional.
Los organismos Catholic Relief Services, CRS, a través del proyecto Acordar, la Unión de Productores Agropecuarios, Upanic, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE y la Bolsa Agroindustrial, Bolsagro, fueron los firmantes del convenio.

CEMEX se involucra en campaña verde



Trabajadores de CEMEX Nicaragua se dieron a la tarea de visitar las escuelas del municipio de San Rafael del Sur, para capacitar a casi 2,000 estudiantes de primaria y secundaria en temas de medio ambiente, como un primer paso para apoyar la Cruzada Nacional de Reforestación que impulsa el Gobierno.

Empresa ECAMI compite en premios internacionales



La Empresa de Comunicaciones, SA (ECAMI), de Managua, Nicaragua, es uno de los proyectos de energía renovable pioneros del Reino Unido, África, Asia y América Latina, que resultó elegido como finalista para los Premios Ashden de la Energía Sostenible 2009. ECAMI competirá para ser el ganador de los Premios Ashden de la Energía, por un premio de hasta 40.000 libras esterlinas.

ECAMI es una empresa familiar fundada por Luis Lacayo Cortés en 1982 para vender e instalar sistemas de radiocomunicaciones en zonas remotas. ECAMI ha crecido rápidamente durante los últimos cuatro años y ha instalado más de 400 kWp de energía fotováltica, en forma de 2.000 sistemas solares domésticos y 560 sistemas más grandes para otras utilidades.

Los Premios Ashden de Energía Sostenible se fundaron en 2001, con el fin de incentivar el mayor uso de energía sostenible a nivel local, para abordar el cambio climático y mitigar la pobreza.