24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



* Costa Rica asumió la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por un periodo de seis meses, en los que buscará un acercamiento comercial con el Mercado Común Suramericano (Mercosur), el fortalecimiento de los lazos comerciales con la comunidad de países caribeños Caricom y; la conclusión del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Asimismo, se ha propuesto la recapitalización exitosa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

* Estimaciones de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Fedepricap) señalan que al menos 40 millones de dólares fueron las pérdidas registradas en el sector por el bloqueo a Honduras de parte de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, a finales de junio e inicios de julio. Según el Proceso Digital de Honduras, la decisión de los mandatarios violó las normas de los tratados de libre comercio centroamericano, así como el suscrito con Estados Unidos, además de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

* Los últimos informes oficiales alrededor de la política fiscal en Centroamérica, reflejan un aumento en los niveles de ejecución del gasto social, al compararlo con 2008, observándose aumentos importantes en El Salvador (33,5%) y Honduras (23,5%). Con excepción de Panamá, en todos los países el presupuesto de salud ejecutado ha aumentado, en términos relativos, entre un 10% y un 60% con relación al 2008. En el caso de educación, el aumento en la ejecución del presupuesto osciló entre el 1% y el 14% con respecto a 2008, con excepción de Honduras, país en el que se observa una caída importante (17,6%) en este rubro.