24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoRed SICTA
* Productores nicaragüenses los más golpeados

Los precios del frijol rojo y negro en América Central han caído a niveles cercanos a los del año 2007, y la tendencia es que continúen bajando durante los próximos meses, asegura un informe elaborado por el Proyecto Red SICTA, del IICA/Cooperación Suiza.
Según este informe, en julio del 2008 el frijol rojo alcanzó un precio récord de 1,642 dólares por tonelada en los principales mercados mayoristas centroamericanos, logrando de esta manera un incremento del 139% con relación a julio del 2006.
Pero la situación para los productores se vino abajo en julio de este año, cuando el precio de este grano cayó a 907 dólares por tonelada como promedio en los países que producen y comercian este grano, Honduras, El Salvador y Nicaragua, asegura el documento de Red SICTA.
Asegura que con la salida de la cosecha de primera (agosto, septiembre), esos precios continuarán descendiendo, hasta "llegar a ser similares con los del año 2006".
El Proyecto Red SICTA que ejecuta el IICA en América Central, cofinancia a diversas innovaciones tecnológicas en la cadena agroindustrial de maíz y frijol de pequeños agricultores, con recursos financieros aportados por la Cooperación Suiza.
Red SICTA afirma que Nicaragua es el país que registra los menores precios, y aunque lo considera una ventaja de cara al mercado externo, advierte que representará, en el corto plazo, una pérdida de la rentabilidad que pueda tener el pequeño productor con este cultivo.