24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoAlejandra Mora

* El 32,5% del total de las tierras están bajo sistemas agroforestales

"Cada generación se considera depositaria de la Tierra. Deberíamos transmitir a la posteridad al menos tantos árboles y jardines como los que hemos agotado y consumido."
J. Sterling Morton, secretario de Agricultura de Estados Unidos, 1893.

Los bosques son el pulmón del mundo, sin ellos simplemente dejaríamos de existir. A pesar de esto se calcula que los humanos han destruido el 75% de los bosques originales del mundo, algunos han vuelto a crecer o se han vuelto a plantar, pero se cree que actualmente sólo tenemos la mitad de las tierras forestales que alguna vez tuvimos.

El cambio climático generado por el modelo de desarrollo enfocado en consumo y explotación de los recursos de manera insostenible, tiene graves consecuencias como la desaparición de especies ó desastres naturales que han sido campanazos para despertar la conciencia de la humanidad y con ello, la necesidad detrabajar en revertir o al menos reducir el daño causado al planeta,para quenuestros descendientes puedan habitarlo.

El ordenamiento forestal sostenible es un esfuerzo significativo para frenar la degradación de los bosques e impulsar la conservación e incremento de emisiones de carbono a la atmósfera. El inventario Forestal es el punto de partida de dicho ordenamiento y en nuestro país se ha llevado a cabo a través del Inventario Nacional Forestal (INF), inversión del Gobierno de Nicaragua, financiado por el Fondo Común (Finlandia, Suiza y Suecia) y emprendido por el Instituto Nacional Forestal –INAFOR y la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO).

Cuadro 1
Los elementos de la ordenación forestal sostenible identificados por la FAO son:

• Extensión de los recursos forestales.
• Salud forestal.
• Diversidad biológica.
• Funciones productivas, protectoras y socioeconómicas de los recursos forestales.
• Marco político, legal e institucional.

Nicaragua, a partir del inventario forestal, se encuentra en la etapa inicial de este ordenamiento.

Metodología FAO



En Nicaragua, los Inventarios Forestales anteriores fueron realizados a través de imágenes satelitales, mientras que el INF utilizó el método de muestreo en tierra firme, es decir, cientos de técnicos se desplazaron por los bosques para realizar de manera física los estudios necesarios.

Según el director del proyecto, Ing. Wing Lau Williams, este inventario(realizado con la metodología de la FAO) no sólo se basó en la parte biofísica del árbol, (un inventario comercial solo mide diámetro y altura del árbol), se hizo también un estudio de suelo, de pendientes, y de la situación socioeconómica para determinar los beneficios que la población saca del bosque.

Cuadro 2
La fase inicial del INFfue la de campo; empezó en el 2007 en el centro y pacífico de Nicaragua y en el 2008 en la zona atlántica, cubriendo el 100% del territorio nacional, dividido en 379 unidades de muestreo.

Gran paso para el país



La existencia de una clasificación y estudio de los bosques permitirá que la política forestal del país cuente con un ordenamiento de referencia para promover la conservación, uso controlado y regulación de la cantidad de recursos disponibles para explotación, la situación del suelo y el uso socioeconómico de los mismos.

Según el Ing. Lau, los datos recopilados con el Inventario son de gran utilidad para la política forestal e incluso para servicios ambientales, por ejemplo la factura carbono, que según los cálculosrealizados, Nicaragua tiene muchas posibilidades de obtener ingresos a través de la venta de certificados de reducciónde emisiones de carbono, especialmente las comunidades indígenas que tienen en sus manosel 40% de los bosques.

Amenaza agrícola



Según el Ing. Lau,los resultados del inventario indican que la cantidad de áreasy especies forestales han disminuido, principalmente por el avance de la frontera agrícola y la extracción sin manejo adecuado, cambiando la estructura del ecosistema y afectando la variedad genética.De las 6.2 millones de hectáreas de bosques del país, 2millones están bajo sistemas agroforestales (ganadería, cultivos, etc.) y han desaparecido algunas especies. Esa gran cantidad de áreas deben transformar su uso, y de acuerdo al director, hay un compromiso de parte de los ganaderos de reforestar el 20% de sus terrenos, (600,000 hectáreas).

Cuadro 3
Dentro de 4-5 años el inventario perderá vigencia, por eso se iniciará a dar monitoreo al proyecto a partir del próximo año.