24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoAlejandra Mora

* Ranking 2009-2010 del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) presentó recientemente el nuevo Informe de Competitividad 2009-2010, que incluye a 133 países del mundo, con alrededor de 100 indicadores claves, que miden avances o retrocesos en áreas vitales como Infraestructura, Salud, Educación, Sofisticación Empresarial e Institucional.
Nicaragua se ubicó en la posición 115, mejorando 5 puestos con respecto al informe anterior, cuando se ubicó en la posición 120. Sin embargo, pese a la leve mejoría, nuestro país sigue a la zaga de sus vecinos, ya que Costa Rica alcanzó el lugar 55 (el mejor de la región) y Honduras se colocó de penúltimo, en la posición 89.

Según el informe, Nicaragua ha mostrado ciertas mejoras en infraestructura, salud, educación primaria y sofisticación empresarial, pero aún presenta grandes retos, sobre todo a nivel institucional (la poca independencia del poder judicial, la ineficiencia a la protección de derechos de propiedad y del marco legal, la corrupción obtuvieron puntajes alarmantes). Cabe destacar, que después de Paraguay y Bolivia, Nicaragua es el menos competitivo de Latinoamérica.

En el periodo 2009-2010, Suiza ocupa el primer lugar, desplazando a Estados Unidos al segundo puesto, lo cual puede no ser tan sorprendente debido a la debilidad del sistema bancario estadounidense, causante de la crisis actual. Los Estados Unidos habían ocupado el primer lugar por cinco años consecutivos.
Según el Foro Económico Mundial, Suiza se ha ganado el primer lugar por su capacidad de innovación, su sofisticada cultura de negocios, los servicios públicos efectivos, la excelente infraestructura y unos mercados de productos que funcionan adecuadamente. El último puesto, en cambio, es para Burundi.