24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



Encuesta de confianza del empresario.

En junio de 2009 FUNIDES realizó su segunda encuesta de confianza e intención de las empresas. Los resultados de esta encuesta, mostraron pesimismo en cuanto a la situación económica del país en su conjunto y el clima de negocios (inflación, corrupción, entorno político, costo de la energía, etc.), así como desconfianza en el sistema judicial.

De las 67 empresas encuestadas, más del 75.1 por ciento percibe que la situación de la economía del país, es en su conjunto, peor que la del año pasado; menos del 1 por ciento percibe que es mejor, mientras que un 24.5 por ciento considera que es igual.

Asimismo, la mayoría de las empresas (88.4 por ciento) continúa opinando que el clima de inversión es desfavorable, el porcentaje de empresas que lo considera favorable es nulo y el 11.2 por ciento opina que se ha mantenido igual. Lo anterior muestra un deterioro con respecto a las mediciones del año pasado.

Los empresarios consideran que los factores que están incidiendo de forma positiva en la actividad económica son, por orden de importancia, la demanda de los productos o servicios en el país (36.7 por ciento), la disponibilidad de mano de obra calificada (30.9 por ciento), la demanda de los productos o servicios en Centroamérica (27.9 por ciento), y la demanda de los productos o servicios fuera de Centroamérica (27.4 por ciento). Dentro de los factores que está incidiendo de forma negativa se encuentran, la corrupción (95.8 por ciento), el entorno político (91.3 por ciento), el costo del crédito (96.1 por ciento), la falta de crédito (83.5 por ciento), la política económica (85.5 por ciento), el precio de la energía (82.7 por ciento), el costo de las materias primas (78.1 por ciento) y la seguridad ciudadana (73.1 por ciento).

Por otro lado, sólo el 24.3 por ciento de las empresas reportó mayores ventas en el primer trimestre del 2009 con respecto al mismo trimestre del año anterior, 43.1 por ciento reportó menores ventas y 32.6 por ciento ventas similares

Alrededor del 75.7 por ciento de las empresas indica que mantendrá el mismo nivel de empleo en los próximos 6 meses, 14 indica que reducirá personal y 10.3 por ciento indica que aumentará el empleo.