24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoTania Díaz Rivas

Volumen aumenta, evidenciando deterioro en precios

De enero a septiembre del presente año, el Centro de Trámites para las Exportaciones (CETREX) otorgó permisos de exportación por un monto de US$1.135.2 millones, cifra que representa una baja de US$112.4 millones con respecto al mismo período del 2008, de acuerdo a un reporte oficial de esa entidad pública.

Esa disminución en las exportaciones nicaragüenses, en términos porcentuales, corresponde al 9,01%, con respecto al mismo período del año anterior, lo que podría explicarse debido a la contracción de la demanda externa de los principales socios comerciales y, a su vez, una desmejora en los precios internacionales debido a la crisis financiera mundial.

En términos de volumen, Nicaragua exportó mayor cantidad de productos, al sumar alrededor de 1.135.2 millones de toneladas métricas, cifra que representa un incremento con respecto al mismo período del año anterior, cuando el volumen de las exportaciones alcanzó un total de 1.090 millones de toneladas métricas. En términos proporcionales, un aumento del 0,97%.

Ganadores y perdedores



Entre los rubros que destacan en incremento se encuentran el camarón en cultivo, derivados de lácteos, azúcar, frijoles y; carne bovina, entre otros.

En la otra cara de la moneda, se han registrado disminuciones en los volúmenes de algunos rubros exportados, como langosta con 0,21% y; caña de azúcar con 0,19%. Esta última podría explicarse en que se elevó la cantidad de etanol exportado, aprovechando que los precios internacional seguían siendo atractivos.