24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoTania Díaz Rivas

Cubrirá a 24.500 mujeres embarazadas, lactantes y niños y niñas de 11 municipios del Norte

Con un financiamiento de 3 millones de Euros, la Unión Europea implementará un proyecto de seguridad alimentaria, junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA), en beneficio de las poblaciones clasificadas en “extrema” y en “muy alta vulnerabilidad”, en 11 municipios de Matagalpa y Jinotega.

El Programa de Mejora de la Asistencia Alimentaria (PAMAA) está dirigido a mejorar la asistencia alimentaria para grupos vulnerables y fortalecer sus medios de vida, para una mayor seguridad alimentaria.

Entre municipios beneficiados están Terrabona, San Dionisio, Waslala, San Ramón, El Tuma – La Dalia, Rancho Grande, Matiguás, El Cuá, San José de Bocay, Pantasma y Wiwilí, entre otros.

Se prevé que el programa tendrá una duración de un año, durante los cuales 24.500 mujeres embarazadas, lactantes, así como niños y niñas entre 7 y 36 meses en riesgo nutricional, recibirán raciones complementarias de alimentos fortificados después de su control pre/post, natal y de crecimiento en las unidades del Ministerio de Salud.

Asimismo, 2.500 familias (alrededor de 12.000 personas) recibirán apoyo para invertir en actividades de desarrollo, al adoptar nuevas técnicas de agricultura que son menos perjudiciales al medio ambiente y que incrementan la producción de sus huertos y/o diversifican sus productos, con el fin de obtener fuentes de ingresos más adecuadas.

Un equipo periodístico de El Observador Económico asistió a la firma de este programa en el municipio de Terrabona, donde el Representante del PMA, Sr. William Hart, expresó que la inseguridad alimentaria en Nicaragua es un fenómeno estructural, que tenemos que enfrentar a largo plazo.

Hart insistió que la sequía actual evidencia la vulnerabilidad de la economía del país y; particularmente de su agricultura y ganadería. Por lo que es necesario, se invierta en una actividad forestal más capitalizada y sostenible, apuntó el Representante del PMA en Nicaragua.

Por otro lado, valoró que el Acuerdo de Asociación que se está negociando entre Centroamérica y la Unión Europea, abrirá oportunidades, ya que incentiva a mayores flujos comerciales, entre otros de alimentos dentro de la región y; permitirá que se exporten en mayor cantidad y variedad productos nicaragüenses al mercado europeo.

Siguen afectaciones de El Niño



Los productores de subsistencia están siendo fuertemente afectados por los efectos del fenómeno “El Niño”. La sequía está afectando particularmente a la cosecha de postrera en las zonas secas del país, impactando de manera negativa en la disponibilidad de alimentos. Esto puede agravar la situación de seguridad alimentaria de los más vulnerables, indicaron autoridades y productores invitados al evento.

El Observador Económico conversó con el Alcalde de Terrabona y nos explicó que actualmente son 4.000 los productores de esta zona seca que se están viendo afectados por este cambio climático, por lo que han tenido frecuentes reuniones con el Gobierno municipal de Matagalpa y distintas ONG, con el objetivo de ejecutar un conjunto de acciones para mitigar esta problemática.

Entre esas acciones se encuentran: Implementación de Sistema de riego por bombeo, huertos comunitarios y escolares, apoyo a los productores con entrega de semillas, para lo cual considera preciso coordinación, cooperación y organización entre productores, comunidades afectadas, gobierno municipal y delegación del MAGFOR- Matagalpa.