24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoRoberto Fonseca

En busca de empleo y para mejorar su situación económica, según resultados de Encuesta M&R.

Seis de cada diez nicaragüenses, mayores de 16 años, está dispuesto a irse del país si se presenta la oportunidad, en la búsqueda de empleo, revela el Sistema de Monitoreo y Opinión Pública (SISMO), de la firma nicaragüense M&R Consultores, correspondiente al período 23 de septiembre al 2 de octubre del presente año.

Al indagar sobre la disposición a irse del país, el 59,4% de los nicaragüenses entrevistados, mayores de 16 años, respondió afirmativamente y 39,5% dijo que no se iría del país.

El universo dispuesto a emigrar fuera del país es superior a abril del 2007, cuando el actual gobierno presidido por Daniel Ortega cumplió sus primeros 100 días en el poder. En ese entonces, 52,7% dijo estar dispuesto a irse y 45,2% a quedarse. Sin embargo, cabe señalar que el mayor resultado corresponde a diciembre del 2004, cuando 72,3% respondió que estaba dispuesto a emigrar.

Jóvenes, los más ansiosos



Con respecto al resultado actual, del 59,4%, es importante indicar que la disposición es mayor entre los pobladores encuestados del sector semi-rural, donde alcanzó 62,3%, cifra por encima del promedio nacional.

En cuanto a grupo generacional, la mayor disposición a irse se registra entre los adolescentes (16-19 años) y los jóvenes (20-24 años), grupos que registran resultados del 73,3% y 73,1%, respectivamente.

En contraposición, los menos dispuestos a emigrar son los adultos (mayores 35 años), quienes registran 45% de disposición, cifra menor al promedio nacional.

País de destino



Entre los que están dispuestos a emigrar (59,4%), el destino favorito siguen siendo los Estados Unidos, pese a que ese país está bajo una fuerte recesión y crisis económica, que se agudizó desde septiembre del año pasado.

Hacia Estados Unidos tendría disposición a viajar el 39,5% de los emigrantes potenciales, siguiéndole en orden jerárquico, Costa Rica (26,8%), España (22,7%) y; Panamá (4%).

Estados Unidos, como país destino, le resulta atractivo a los jóvenes (20-24 años), con 45,9%; y a los adultos (mayores de 35 años), con 42%, de resultado positivo.

En cuanto a sector, Estados Unidos es atractivo para los encuestados del área urbana (45,4%); mientras que Costa Rica lo es para los del sector semi-rural (40,5%) y rural (34,6%).

Razones laborales



Al auscultar sobre los motivos de una potencial emigración, el 57,3% respondió que estaría dispuesto a irse del país para buscar trabajo o empleo, mientras 34,3% lo haría para mejorar su situación económica. Apenas 4,5% adujo razones de estudios. Y, únicamente 1,1% señaló la “situación política” del país.

En lo que respecta a la categoría de búsqueda de empleo, ese factor cobra mayor relevancia entre los jóvenes de 20 a 24 años, con un resultado del 60% y; entre los jóvenes adultos (25 a 34 años), con un resultado del 61,8%.

“Es doloroso observar los niveles de desesperanza entre los nicaragüenses”, comentó Raúl Obregón, Director Ejecutivo de M&R Consultores, firma especializada en estudios de mercado y de opinión pública.

El Estudio SISMO, Edición XXII, se realizó entre el 23 de septiembre y 2 de octubre del 2009, con un tamaño muestral de 1.600 elementos muestrales. El margen de error corresponde a más o menos 2,5%, con un nivel de confianza del 95%.