24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoRoberto Fonseca

Podría ser histórica, alcanzando los 12 millones de quintales

La zafra azucarera 2009-2010 arrancará oficialmente la semana próxima, con perspectivas optimistas para el país y el propio sector agroenergético, ya que se podría alcanzar una producción récord de 12 millones de quintales, reveló el Lic. Mario Amador, Gerente de General del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

En entrevista exclusiva, Amador informó que el inicio oficial de la zafra azucarera 2009-2010 será el próximo miércoles 11 de noviembre, en el Ingenio San Antonio, perteneciente al grupo Pellas y el mayor productor de caña de azúcar, energía y etanol en el país, siempre y cuando no se presenten “incidencias climatológicas” que lo impidan.

Poco después, la zafra también arrancará en los ingenios Monte Rosa y Benjamín Zeledón, en El Viejo y Rivas, respectivamente. El primero pertenece al grupo empresarial Pantaleón, de Guatemala.

El último en entrar en zafra es el Ingenio Montelimar, a inicios de diciembre, ya que es el más pequeño del país, tanto en área como en producción total, por tanto, requiere de menos días de zafra.

Proyecciones preliminares



En la próxima zafra se estima que Nicaragua podría llegar a producir alrededor de 12 millones de quintales de azúcar, lo que representaría un incremento con respecto a la zafra 2008-2009, que concluyó oficialmente en mayo de este año, con un total de 11.4 millones de quintales.

“Creo que será una zafra récord, histórica”, dijo Amador, “creo que vamos a superar los resultados de la zafra anterior”.

Sin embargo, cabe señalar que esto resultará más claro en febrero próximo, cuando se realiza un segundo reporte de avance, que refleja con bastante exactitud la producción final de caña de azúcar a nivel nacional.

En términos de empleo, se estima que la zafra próxima involucrará a 35.000 empleados directos y a unos 100.000 empleados indirectos. Por otra parte, se estima que el 50% de la cosecha azucarera es manual y 50% es mecanizada.

La industria agroenergética, por otra parte, involucra 76.680 manzanas sembradas de caña de azúcar, de las cuales, 63% corresponden a áreas propias de los cuatro ingenios y el resto a productores individuales, llamados “colonos”.